PSICOLOGÍA

Esta área apoya a la inclusión socioemocional de los niños/as y adolescentes de la Fundación, a través de la evaluación cognitiva, acompañamiento socio afectivo y la intervención psicológica en su medio al niño/a, a su familia y  seguimiento a la inclusión educativa, mediante la psicología integrativa.

·       Del desarrollo Psicomotor

·       Evaluación cognitiva

·       Evaluación Psicopedagógicas

INTERVENCIÓN

Las Intervenciones pueden ser de forma individual al niño/a o adolescente, a la familia, a la diada (madre hijo/a) o a la pareja, ademas pueden ingresar a  nuestros grupo psicoterapéuticos.

GRUPO MATERNANTE

Es un grupo psicoterapéutico para la madre (o figura maternante) y su bebé, el cual ha sido creado para desarrollar adecuadamente en las madres las funciones maternantes.

Funciones maternantes:
• Sostenimiento (Holding): Es el acto de tener, y/o de contener corporalmente  y emocionalmente al bebé, es decir la madre que sostiene a su hijo con los cuidados, protección, y balanceo natural, esta función permite tranquilizar al niño/a, equilibrando la intensidad de sus emociones

• Contacto y manejo del cuerpo del bebé (Handing): Se refiere a la manipulación, manejo y cuidado corporal del bebe, cuando la figura maternante realiza esta función adecuadamente favorece el desarrollo del bebe, siendo el niño capaz de lograr la integración mente cuerpo como bases para su personalidad.
• Objeto presente: Se refiere a la presentación física y verbal de los objetos al bebe de una forma equilibrada, esto le ayuda a descubrir el mundo de forma progresiva, entender el concepto y la función de las cosas.

Este grupo brinda un espacio seguro donde las madres pueden desarrollar estas funciones y compartan con otras madres sin juicios y con respeto.

Funcionamiento del Grupo Maternante:
• Duración 4 meses con 1 hora por semana
• Número de participantes mínimo 6 niños con sus padres, máximo 10 niños con sus padres.