Capacitación pedagógica con Marie- Noëlle Antoine

Tuvimos el gran honor de tener a Marie-Noëlle Antoine en el San Juan los últimos meses del 2018.

Marie-Noëlle Antoine es PhD en Educación, Máster Profesional Ingeniería de Formación, profesora de francés, educadora de párvulos, maestra de educación básica y una gran amiga de la Fundación por muchos años. Se define como artista-pedagoga ya que es cuenta-cuento, payasa y usa el recurso de la expresión teatral para la formación de los profesionales de la educación. Propone un dispositivo pedagógico innovador que llama: Trans-Formación donde entrelaza análisis de las prácticas pedagógicas, artes escénicas y cuentos pedagógicos.

Desde septiembre hasta diciembre del 2018, realizó una capacitación al área de pedagogía cuyo tema era Volver a la esencia de la pedagogía. Tuvo por objetivo alcanzar por parte de maestras y ayudantes de párvulos una autonomía eficaz en sus prácticas pedagógicas, acorde con las orientaciones contenidas en el documento del Currículo Educación Inicial 2014.

Convencidos del fortalecimiento del área y de la importancia de innovar y continuamente motivar al equipo, Marie-Noëlle Antoine trabajó en talleres pedagógicos con maestra y auxiliar de cada nivel a través de reflexión teórica y metodológica por las tardes y las acompañó en las actividades diarias por la mañana con los niños. Eso permitió a las educadoras poner en práctica cada herramienta teórica del taller del día anterior. Fueron 14 horas teóricas y 17 horas de práctica.

Finalizamos esta capacitación con mucho éxito : una área comprometida a co- y auto-formarse así como a ejecutar lo aprendido a través de diferentes herramientas metodológicas inclusivas tales como el juego, los rincones de aprendizaje, las estrategias de expresión teatral y de concentración-silencio.

Abajo van algunas autoevaluaciones de las maestras después de la capacitación:

¿Me sirvió esta capacitación? ¿Por qué?

-Me sirvió de mucho ya que al momento de planificar, se planificaba distinto y poco a poco voy aprendiendo mucho. G.

-Sí, porque mi trabajo ha sido con edades de 3 a 5 años o más y hoy sé como trabajar con niños más pequeños, qué destrezas trabajar y cómo captar la atención para que puedan participar en cada actividad.A.

-Porque aprendí más para la edad de los niños que tengo ahora y como poder hacer una planificación. J.

-Me ayudó a organizar mis ideas con respecto a sentir que estoy trabajando adecuadamente con los niños y libre de expresar mi trabajo sin ninguna duda, GRACIAS. P.

-Sí, porque me ayudo a empoderarme, lo que hago está bien encaminado y lo hago en base a un currículum del Ministerio de educación y no me invento nada. De igual manera me ha servido para poder mejorar y desarrollar más mi creatividad artística en compañía de mi colega, con un ambiente acogedor para los niños que lo demuestran a través de su felicidad del día a día, generando un ambiente acogedor con toda la comunidad educativa. D.

Abrimos la invitación a todos los y las educadoras a reflexionar sobre sus prácticas y transformarlas en buenas prácticas dentro de sus aulas tomando conciencia de su responsabilidad en el desarrollo de los niños y niñas.

DSC_0081.jpg

Si quieren saber más de Marie- Noëlle Antoine, dejamos aquí sus datos de contacto:

marienoelle.antoine@yahoo.fr