INCLUSIÓN EDUCATIVA

Desde  hace  más de 18  años,  la  FCSJJ  ha trabajado en el  seguimiento de la Inclusión Educativa de niños/as y adolescentes (NNA) con Necesidades Educativas  Especiales (NEE) como una red de apoyo integral (Familia, Área Educativa y Servicios Terapéuticos). Estas  experiencias nos han permitido ratificar la convicción de que la inclusión  educativa de los NNA con NEE relacionada o no a la discapacidad: son las bases para una sociedad menos segregadora y más inclusiva. Una sociedad que reconozca,  acepte y valore las diferencias individuales de los seres humanos,  en  donde  la  diversidad sea unos de los elementos fundamentales para enriquecernos.

Si las sociedades aspiran a reducir las desigualdades, deben comenzar por los niños, que son los más indicados para construir una sociedad inclusiva. Así, los que han gozado de una educación inclusiva pueden convertirse en los mejores maestros de la sociedad.

PROCESO DE RED DE APOYO A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

El objetivo es brindar un apoyo a las escuelas y sobre todo a los docentes en los accesos y estrategias para que cada uno de los NNA con NEE adquiera los conocimientos según sus capacidades.

CONTACTO INICIAl

Es  un espacio de encuentro, en el que el equipo de profesionales encargados del proceso de Inclusión de la FCSJJ trasmiten el caso de cada NNA a los maestros del año lectivo en curso.

(Áreas terapéuticas: Terapia Física, Terapia de Lenguaje, Terapia Ocupacional, Psicología, Taller de expresión).

VISITAS A LAS ESCUELAS

Estas visitas se realizan de forma secuencial, al menos una vez al mes, en el cual los profesionales de la FCSJJ (Psicología y Terapia Ocupacional) y los docentes de cada NNA intercambian información del área pedagógica y del área terapéutica, psicológica y familiar.

TALLERES A DOCENTES DE LAS ESCUELAS INCLUSIVAS

Es brindar un espacio para los docentes de los NNA que asisten a nuestra institución donde se tratan temas de interés común a nivel educativo, terapéutico y psicológico.

Apoyo en áreas terapéuticas

Según las necesidades del niño:

·       Terapia Física

·       Terapia Ocupacional

·       Terapia de Lenguaje

·       Psicología

o   Brindar apoyo socioemocional a los NNA y sus familias de forma grupal y/o de forma individual.

o   Evaluar cognitivamente a nuestros NNA de forma periódica

TALLER DE EXPRESIÓN

Espacio psicoterapéutico para niños/as con NEE y niños/as regulares, para desarrollar sus capacidades de socialización y para tener un momento de expresión de sus pensamientos y afectos de manera creativa.