infografia-[Recovered].png

DETECCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO

En el área de Detección precoz se desarrolla un Programa de evaluación y seguimiento de los trastornos motrices del Neurodesarrollo, que incluye evaluaciones periódicas de la motricidad global e intervenciones terapéuticas en neurorehabilitación a niños y niñas de 0 a 2 años que durante la etapa prenatal, perinatal y/o posnatal presentaron factores de riesgo neurológico.

El objetivo de este programa es realizar una detección precoz para el inicio oportuno de una intervención integral en neurorehabilitación especializada. En muchos de los casos, el diagnóstico tardío implica el hallazgo de patrones motores anormales, que una vez instaurados son difíciles de corregir e interfieren en la expresión de la motricidad y del desarrollo socioemocional del niño/a, además de que pueden coexistir con deformidades ortopédicas que limitan la funcionalidad motriz del individuo.

El Programa de evaluación y seguimiento de los trastornos motrices del Neurodesarrollo  consta de dos grandes áreas:

DETECCIÓN
bebe.png

Área Médica Pediátrica

Consiste en un examen neurológico general en el que se prioriza la evaluación de las Aptitudes Motrices innatas descritas en la escuela neurológica funcional francesa del Profesor Le Métayer, complementada con la evaluación antropométrica y evaluación ortopédica básica, efectuadas desde recién nacidos, cada tres meses hasta los dos años de edad.

psicologia1.png

Psicología

Se realiza la evaluación del desarrollo psicomotor del niño mediante la aplicación del Test de Brunet Lezine, que permite evaluar 4 áreas importantes del desarrollo del niño/a (Postura, Coordinación viso motriz, lenguaje y socialización) y determinar la edad de desarrollo del niño para correlacionarla con la edad cronológica o con la edad corregida del niño. Se realiza cada 3 meses a partir de los 6 meses hasta los 18 meses de edad y constituye además un espacio de acogida a las familias para guiarlas en sus inquietudes y cuestionamientos, con respecto a la crianza del bebé.

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA
Psicología-2.png

Psicología

Intervención en el Desarrollo Psicomotor y Socioafectivo de forma individual o grupal. Se realizan sesiones de estimulación adecuada (madre-bebé),  que constituyen un espacio de “contención” y de trabajo creado para los niños/as sin y con retraso en el desarrollo o con trastornos permanentes del desarrollo para estimular y fortalecer  el vínculo materno-infantil. En este espacio ayudamos a construir el rol maternante, para de esta manera influir positivamente en el desarrollo de estos niños.

físico.png

Terapia Física

Tiene como objetivos:

• Orientar a los padres, con el fin de que estimulen a sus bebés de una manera adecuada. En el caso de los bebés con trastornos motores permanentes se guía los padres para su manejo adecuado en cuanto al traslado, movilización, relajación y cuidados específicos:

• Estimular y desarrollar los automatismos cerebromotrices innatos utilizando el enfoque     terapéutico de Le Metayer

• Evaluar el estado ortopédico del niño para prevenir y controlar posibles alteraciones ortopédicas como retracciones musculares,   luxaciones de cadera, deformidades en pies y manos y columna vertebral.

• Elaborar  adaptaciones ortopédicas par la corrección y prevención ortopédica, como sillas moldeadas en yeso, asientos en espuma,  férulas pelvipédicas, férulas para mano, etc.

bebe.png

Terapia del Lenguaje

Educación y la reeducación de la motricidad Buco- Facial

Está dirigida a los niños/as que presentan alteraciones motrices  buco-faciales de origen cerebral, que pueden a futuro ocasionar trastornos  alimenticios y articulatorios.

Los trastornos más frecuentes detectados y tratados son:

stimulación del lenguaje

Son sesiones de estimulación las cuales se enfocan a  los niños/as que presentan inmadurez del lenguaje, es decir un retraso homogéneo en las áreas fonológicas, morfosintáctica y semántica, que se manifiesta en problemas en la pronunciación de fonemas, estructura interna de las palabras y su significado.

ojo.png

Terapia Ocupacional

Se realiza la evaluación e intervención en trastornos de la oculo-motricidad. Está dirigida a la educación  y reeducación de los diferentes trastornos asociados a la oculomotricidad y a los problemas de la estrategia de la mirada como son: fijación, seguimiento, exploración visual en niños/as que  presentan factores de riesgo neurológico.